lunes, 26 de agosto de 2013

LECTURA 3. ASAMBLEA EN LA CARPINTERÍA.

ASAMBLEA EN LA CARPINTERÍA

Tomado de “la culpa es de la vaca” de Jaime Lopera y María Inés Bernal. Intermedio Editores Ltda.


COMPETENCIA CIUDADANA:    Contribuyo a que los conflictos entre personas y entre grupos se manejen de manera pacifica y constructiva mediante la aplicación de estrategias basadas en el diálogo y la negociación.  

Hubo en la carpintería una extraña asamblea: las herramientas se reunieron para arreglar sus diferencias.
El martillo fue el primero en ejercer la presidencia , pero la asamblea le notificó que debía renunciar ¿La causa? Hacía demasiado ruido y se pasaba el tiempo golpeando.

El martillo reconoció su culpa, pero pidió que fuera expulsado el tornillo: había que darle muchas vueltas para que sirviera de algo.

El tornillo aceptó su retiro, pero a la vez pidió la expulsión de la lija: era muy áspera en su trato y siempre tenía fricciones con los demás.

La lija estuvo de acuerdo, con la condición de que fuera expulsado el metro, pues se la pasaba midiendo a los demás, como si el fuera perfecto.


En eso entró el carpintero, se puso el delantal e inicio su trabajo, usando alternativamente el martillo, la lija, el metro y el tornillo. Al final, el trozo de madera se había convertido en un lindo mueble.

Cuando la carpintería quedó sola otra vez, la asamblea reanudó su deliberación.

Dijo el serrucho: "Señores, ha quedado demostrado que tenemos defectos, ero el carpintero trabaja con nuestras cualidades.  Eso es lo que nos hace valiosos. Así que no pensemos ya en nuestras flaquezas y concentrémonos en nuestras virtudes".

La asamblea encontró entonces que e martillo era fuerte, el tornillo unía y daba solidez, la lija limaba asperezas y el metro era preciso y exacto. Se sintieron como un equipo capaz de producir hermosos muebles y sus diferencias pasaron a un segundo plano.



ACTIVIDAD 5

De acuerdo al texto responde las siguientes preguntas:

1. ¿Cuál es la idea central del texto?
2. Busca en el diccionario las palabras que no te sean familiares, definelas de acuerdo al texto.
3. Lee detenidamente la historia de la carpintería y realiza un paralelo con el funcionamiento de tu curso.
4. Observa las cualidades y defectos de las personas que conforman tu curso (incluyéndote tú), analiza cómo pueden unos a otros enriquecerse con sus múltiples cualidades y como unos a otros pueden ayudarse a superar sus limitaciones.
5. Si fueras gerente de una empresa, en el que no existiese un ambiente labora de respeto, tolerancia y poca efectividad laboral, ¿cómo aplicarías el mensaje del texto para resolver esta situación?.
6. ¿Qué significa trabajo en equipo?.
7. ¿Qué significa ser "líder" en un equipo?
8. ¿Crees que la experiencia de las herramientas se puede aplicar en tu curso?, ¿Cómo?y ¿Por qué?.
9. Cámbiale el final al texto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario