jueves, 29 de agosto de 2013

LECTURA 6. LA HONESTIDAD


“Espero tener suficiente firmeza para conservar lo que considera el más envidiable de todos los títulos: el carácter del hombre honesto”  George Washington.

EL PROBLEMA DEL SULTÁN


Decepcionado por no encontrar un recaudador de impuestos de confianza, un sultán se quejo ante el más sabio de sus consejeros.
_ ¡No puedo creer que no haya  un solo hombre honrado en todo este reino! ¿Qué hace vamos a hacer?
-Veamos, Alteza… se me ocurre una cosa dijo el consejero.
-¿Qué puede ser?- preguntó el sultán, ansioso- se trata de un problema muy serio-añadió.
No os preocupéis, simplemente anunciad que un nuevo recaudador es requerido en Palacio. Yo me encargo del resto. Al día siguiente del anuncio, un buen número de aspirantes a recaudadores de impuestos se agolpaba en el recibidor del palacio del sultán. Gordos o flacos, altos o bajos, todos lucían trajes elaborados y costosos y se paseaban con arrogancia por el salón.

Un hombre sencillo y vestido pobremente atrajo la atención de los presentes.

-Este pobre hombre esta loco- se burlaban- el sultán nunca escogería a alguien como el para un cargo tan importante.

-Atención, señores! –Dijo de pronto el consejero- El sultán os recibirá en seguida. Yo os indicare el camino. –Y los hizo entrar uno por uno a un corredor oscuro y estrecho por que tenían que avanzar a tientas para llegar donde s encontraba el soberano.

Una vez estuvieron todos reunidos ante el sultán, este le pregunto a su consejo.

-¿Y ahora qué hago? 

-Pedidles que bailen.

Así lo hizo el sultán, un tanto extrañado por un pedido semejante. Los hombres bailaron con gran pesadez y lentitud, sin ‘poder despegar los pies del suelo.

-¡Qué bailarines más torpes! ¡Parece que tuvieran los vestidos llenos de piedras! – exclamo el sultán.
El único que bailaba con agilidad era el hombre pobre.
-Ahí tenéis a vuestro recaudador – dijo el consejo, señalándolo-. Esparcí por el corredor monedas, billetes, joyas y objetos de valor y el fue el único que no se llenó los bolsillos con todo lo que encontró.

El sultán había dado por fin con un hombre honrado.


CUENTO TRADICIONAL TURCO

Cuando un ser humano es honesto se comporta de manera transparente con sus semejantes, es decir no oculta nada, y esto le da tranquilidad. Quien es honesto no toma nada ajeno, ni espiritual, ni material: es una persona honrada. Cuando se esta entre personas honestas cualquier proyecto humano se puede realizar y la confianza colectiva se transforma en una fuerza de gran valor. Ser honesto exige coraje para decir siempre la verdad y obrar en forma recta y clara. Además, los honestos son honrados, honorables, auténticos, íntegros, transparentes, sinceros, francos, valientes

Es necesario tener en cuenta que para ser honestos debemos conocernos a nosotros mismos, expresarnos sin temor lo que sentimos o pensamos y cumplimos nuestras promesas; además, no perdemos de vista la verdad y luchamos por lo que queremos jugando de manera limpia y honesta.

Existen algunos obstáculos que impiden demostrar que se violan las leyes y se traicionan los compromisos sin que ocurra nada, es decir queda en impunidad. El éxito de los “vivos “ y los mentirosos que hacen parecer ingenuas a las personas honradas y responsables, pues trabajan más y consiguen menos que aquellas personas que viven de la trampa.

También esta la falta de estímulos y reconocimientos a quienes cumplen con su deber y defienden sus principios y convicciones a pesar de las dificultades que esto le puede acarrear.

“El ladrón, sin ocasión para robar, se cree un hombre honrado”.


ACTIVIDAD  8



Con base al taller responde las siguientes preguntas:

1. Qué quiso decir George Washington con la frase: “Espero tener suficiente firmeza para conservar lo que considera el más envidiable de todos los títulos: el carácter del hombre honesto” .

2. ¿Cuál es la idea central del texto?

3. ¿Cuál era el objetivo de la fiesta que organizó el sultán?

4. ¿Cómo define el texto La Honestidad?

5. ¿Cuáles son las condiciones que debemos tener en cuenta para ser personas honestas?

6. ¿Cuáles son los obstáculos para la honestidad?

7. ¿Puede considerarse la deshonestidad como un anti valor? Por qué?

8. ¿Cuáles fueron las cualidades que tuvo el conserje para seleccionar al pobre?

9. ¿Crees que el dinero lo es todo en el ser humano? 

10. ¿Te consideras un estudiante honesto contigo mismo, con tus padres, con tus compañeros, con tus profesores?

11. ¿Por que crees que existen personas deshonestas? 

12. ¿Conoces alguna persona que haya actuado con deshonestidad? ¿Qué hiciste para decirle que no aprobabas su actitud?.  Lo ayudaste a mejorar o lo alejaste de tu lado, por qué?

13. Crees que si un amigo tuyo  roba, su actitud  puede cambiar tu conducta? 

14. Que quiere decir la frase “hay quienes son victimas de su propio invento? 

15. Cámbiale el final al texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario