MUJERES Y MATEMÁTICAS
Parece increíble que haya existido una época en que se consideraba inapropiado enseñarle matemáticas a las
niñas y que el deseo de compartir resultados importantes de la matemática obligara a una mujer a hacerse pasar por un hombre. Así sucedió con Sophie Germaín (1776-1831), francesa, quien en contra de los deseos de su familia y superando todos los obstáculos que ponían, logró aprender matemáticas sin la ayuda de un profesor.
niñas y que el deseo de compartir resultados importantes de la matemática obligara a una mujer a hacerse pasar por un hombre. Así sucedió con Sophie Germaín (1776-1831), francesa, quien en contra de los deseos de su familia y superando todos los obstáculos que ponían, logró aprender matemáticas sin la ayuda de un profesor.
Todo comenzó durante la Revolución Francesa, época en que Sophie quedó confinada en su casa por el peligro que le representaban las acciones de los revoltosos en París, su ciudad natal. Entre los libros que tenía su padre en la biblioteca, Sophie encontró varios de matemáticas los cuales se dedicó a estudiar. En 1794, se inauguró el École Polytechnique, instituto que tenía como meta educar a los futuros matemáticos y científicos del país, pero sólo los hombres podían ingresar a sus aulas. Sophie logró conseguir las notas de varios de los cursos, que estaban a cargo de prominentes matemáticos de la época, entre ellos J. L. Lagrange (1736-1813), para estudiarlos por su cuenta. Lagrange recibió, al finalizar el semestre, el trabajo de un ex alumno Monsieur Le Blanc, que lo dejó fascinado. Él, impresionado con los resultados exigió conocerlo y descubrió que Sophie había usado ese nombre como seudónimo. Reconociendo sus capacidades, Lagrange decidió apoyarla.
En el siguiente enlace puedes encontrar más información sobre Sophie.
http://www.uv.mx/cienciahombre/revistae/vol25num2/articulos/mujeres/
En 1816, después de presentarse por tercera vez como candidata, con un trabajo sobre la vibración de superficies elásticas, en un concurso abierto por la Academia Francesa de las Ciencias, obtuvo el primer premio. La primera vez, fue la única que pudo concursar y la segunda vez obtuvo mención de honor. Debido a esto y con la ayuda de Jean-Baptiste-Joseph Fourier (1768-1830), la Academia permitió que Sophie asistiera a sus sesiones: fue la primera mujer en hacerlo en calidad de científica Gauss logró convencer a la Universidad de Gottengen de conferirle un titulo honorario pero ella murió antes de recibirlo.
Otra mujer cuya importancia en matemáticas es notoria es Emmy Noether (1882-1935). Nació en Alemania en una época en que las mujeres recibían una educación primaria igual a la de los hombre. Emmy mostró durante sus años escolares, más interés en idiomas que en matemáticas pero a los 18 años expreso su deseo de estudiar matemáticas en la Universidad de Erlangen, institución en la cual su hermano estudiaba matemáticas y donde su padre era profesor de esta materia. Como era mujer, la Universidad no le permitió registrarse como alumna pero podía asistir a las clases en calidad de oyente, si el profesor aceptaba Al cabo de dos años, presentó un examen que al pasarlo, le permitió ser candidata al doctorado en matemáticas Después de cinco años de estudios recibió su titulo la segunda mujer en obtenerlo. Emmy no pudo conseguir un puesto como
profesora porque las universidades no contrataban a las mujeres para enseñar. Durante ocho años, Emmy trabajó al lado de su padre, Max Noether, reconocido matemático en el campo de la geometría algebraica, sustituyéndolo en clase cuando, por razones de salud, él no podía asistir, dedicándose al estudio de invariantes algebraicos.
En 1975, Félix Klien (1849-1925) y David Hilbert (1862-1943), quienes trabajan en la Universidad de Gottengen y reconocieron las capacidades de Emmy, lograron convencerla de que trabajara con ellos. La universidad le concedió el título de profesora asociada no oficial. A pesr de que dictaba algunas clases, no le pagaban un salario. Al cabo de la Primera Guerra Mundial, las condiciones laborales para las mujeres mejoraron. En 1922, gracias a la intercesión de Hilbert y Einstein, comenzaron a pagarle un pequeño sueldo. Durante los años 20, Emmy trabajó en teoría de grupos, campos, anillos y teoría de números Los conceptos que ella desarrolló sirvieron para conformar un conjunto de principios que unificaban el álgebra, geometría, álgebra lineal,. topología y lógica. Ella demostró dos teoremas esenciales para la teoría de la relatividad que permitieron resolver el problema de la conservación de la energía.
En el siguiente enlace puedes encontrar más información sobre Sophie.
http://www.uv.mx/cienciahombre/revistae/vol25num2/articulos/mujeres/
En 1816, después de presentarse por tercera vez como candidata, con un trabajo sobre la vibración de superficies elásticas, en un concurso abierto por la Academia Francesa de las Ciencias, obtuvo el primer premio. La primera vez, fue la única que pudo concursar y la segunda vez obtuvo mención de honor. Debido a esto y con la ayuda de Jean-Baptiste-Joseph Fourier (1768-1830), la Academia permitió que Sophie asistiera a sus sesiones: fue la primera mujer en hacerlo en calidad de científica Gauss logró convencer a la Universidad de Gottengen de conferirle un titulo honorario pero ella murió antes de recibirlo.
Otra mujer cuya importancia en matemáticas es notoria es Emmy Noether (1882-1935). Nació en Alemania en una época en que las mujeres recibían una educación primaria igual a la de los hombre. Emmy mostró durante sus años escolares, más interés en idiomas que en matemáticas pero a los 18 años expreso su deseo de estudiar matemáticas en la Universidad de Erlangen, institución en la cual su hermano estudiaba matemáticas y donde su padre era profesor de esta materia. Como era mujer, la Universidad no le permitió registrarse como alumna pero podía asistir a las clases en calidad de oyente, si el profesor aceptaba Al cabo de dos años, presentó un examen que al pasarlo, le permitió ser candidata al doctorado en matemáticas Después de cinco años de estudios recibió su titulo la segunda mujer en obtenerlo. Emmy no pudo conseguir un puesto como
profesora porque las universidades no contrataban a las mujeres para enseñar. Durante ocho años, Emmy trabajó al lado de su padre, Max Noether, reconocido matemático en el campo de la geometría algebraica, sustituyéndolo en clase cuando, por razones de salud, él no podía asistir, dedicándose al estudio de invariantes algebraicos.
En 1975, Félix Klien (1849-1925) y David Hilbert (1862-1943), quienes trabajan en la Universidad de Gottengen y reconocieron las capacidades de Emmy, lograron convencerla de que trabajara con ellos. La universidad le concedió el título de profesora asociada no oficial. A pesr de que dictaba algunas clases, no le pagaban un salario. Al cabo de la Primera Guerra Mundial, las condiciones laborales para las mujeres mejoraron. En 1922, gracias a la intercesión de Hilbert y Einstein, comenzaron a pagarle un pequeño sueldo. Durante los años 20, Emmy trabajó en teoría de grupos, campos, anillos y teoría de números Los conceptos que ella desarrolló sirvieron para conformar un conjunto de principios que unificaban el álgebra, geometría, álgebra lineal,. topología y lógica. Ella demostró dos teoremas esenciales para la teoría de la relatividad que permitieron resolver el problema de la conservación de la energía.
ACTIVIDAD 6.
1. Enumera algunas semejanzas y algunas diferencias entre las vidas de Sophie Germain y Emmy Noether.
2. ¿Qué matemáticos apoyaron a Sophie?
3. ¿Cuáles apoyaron a Emmy?
4. ¿Qué visión tienes de el papel de la mujer en matemáticas y en las ciencias en general?
5. Consulta ¿cuál fue el la primera mujer en Colombia que ingresó a la universidad, en que año, en que universidad y en cuál carrera?
6. Consulta ¿qué otras mujeres hicieron aportes a las matemáticas y cuál fué?
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