La lectura es la herramienta básica del conocimiento y el fundamento de
todo aprendizaje. Las competencias básicas en los currículos dan prioridad a
las competencias en comunicación lingüística, porque esta es la prioridad de
todas las demás; sin embargo, leemos MATEMÁTICAS o Ciencias Naturales, leemos música, y lo hacemos cada vez más en diferentes
formatos porque la lectura en la era digital está adquiriendo una nueva dimensión.
La lectura es una competencia básica para la vida
porque es indispensable para que una persona pueda desenvolverse con éxito en la
sociedad actual. Es una de las vías de acceso al conocimiento, pero además es
una actividad que se encuentra involucrada en la mayoría de
las actividades
de la vida cotidiana como: saber leer los precios, leer los códigos de barra,
saber leer las señales, símbolos o normas de los lugares que visitamos, saber interpretar
y leer los recibos de los servicios públicos, comprender contratos, facturas y documentos
en general, acceder a los conocimientos que nos transmiten las historias
plasmadas en los libros. El mundo en que vivimos está lleno de mensajes
escritos, por eso decimos que somos lectores en permanente actividad.
Centro virtual Leer.es
No obstante, el problema que
se ve claramente en el ámbito escolar es que los estudiantes no poseen los
niveles de competencia suficientes para hacer de la lectura y escritura una
herramienta, un medio que les permita
organizar, procesar y analizar la información recibida para argumentar sus
ideas y tomar posición frente a ella, lo que conlleva a pensar que se requiere
un trabajo pedagógico que permita mejorar los procesos básicos del pensamiento,
por ello este proyecto de
Los problemas lectores son uno de los principales causantes del fracaso académico
en el área de matemáticas, ya que sin esta herramienta, el estudiante no logra
identificar e interpretar y mucho menos leer el lenguaje de las matemáticas, implicando
con ello la dificultad para resolver problemas de diferentes niveles de
complejidad, incluyendo un simple ejercicio, a esto le sumamos el rechazo que
hay hacia las matemáticas. Por ello es importante tener en cuenta que la
lectura en matemáticas es la herramienta que favorece el desarrollo de
habilidades y destrezas de pensamiento, que ayudan al estudiante a interpretar, comprender, y leer con precisión
el lenguaje propio de las matemáticas y a comunicarse matemáticamente, lo que
genera confianza del estudiante hacia las mismas. Además, le permite analizar, proponer
y resolver problemas de diferentes disciplinas e incluso utilizar proceso de
pensamiento de más alto nivel para resolver problemas de orden personal o familiar
o de orden social que se presenten en su entorno.
LOS FANTÁSTICOS LIBROS VOLADORES
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
http://miriamrochadiaz.wordpress.com/2012/04/03/la-importancia-de-la-lectura-generar-habitos-lectores-y-gusto-por-leer/
http://www.oei.es/inicial/articulos/lectura_primera_infancia.pdf
http://proyectoescuela79.blogspot.com/
http://www.colombia-sa.com/geografia/geografia2.html
http://www.peruecologico.com.pe/lib_c13_t12.htm
http://www.solociencia.com/ingenieria/05062403.htm
http://www.webislam.com/articulos/39526-el_desarrollo_de_la_robotica.html
http://www.buenastareas.com/ensayos/Avances-En-La-Robotica/5399990.html
http://www.taringa.net/posts/noticias/2643742/Ultimos-Avances-de-la-Robotica.html
https://www.youtube.com/watch?v=D8kwXBZIOUE
http://innovacion.ticbeat.com/el-sigiloso-avance-de-la-robotica-en-la-sociedad/
http://miriamrochadiaz.wordpress.com/2012/04/03/la-importancia-de-la-lectura-generar-habitos-lectores-y-gusto-por-leer/
http://www.oei.es/inicial/articulos/lectura_primera_infancia.pdf
http://proyectoescuela79.blogspot.com/
http://www.colombia-sa.com/geografia/geografia2.html
http://www.peruecologico.com.pe/lib_c13_t12.htm
GONZALEZ Leandro y Miryam SAAVEDRA. ACIERTOS MATEMATICOS, GRADO 11. Editorial Educar.
MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Revolución Educativa, Colombia aprende.
MATEMATIOCAS BASICA SECUNDARIA Y MEDIA, ESPIRAL. Editorial Norma.
LINEAMIENTOS CURRICULARES DE MATEMATICAS. Magisterio, Ministerio de Educación Nacional.
http://www.oei.es/inicial/articulos/lectura_primera_infancia.pdf
http://proyectoescuela79.blogspot.com/
http://www.colombia-sa.com/geografia/geografia2.html
http://www.peruecologico.com.pe/lib_c13_t12.htm
http://www.solociencia.com/ingenieria/05062403.htm
http://www.webislam.com/articulos/39526-el_desarrollo_de_la_robotica.html
http://www.buenastareas.com/ensayos/Avances-En-La-Robotica/5399990.html
http://www.taringa.net/posts/noticias/2643742/Ultimos-Avances-de-la-Robotica.html
https://www.youtube.com/watch?v=D8kwXBZIOUE
http://innovacion.ticbeat.com/el-sigiloso-avance-de-la-robotica-en-la-sociedad/
http://miriamrochadiaz.wordpress.com/2012/04/03/la-importancia-de-la-lectura-generar-habitos-lectores-y-gusto-por-leer/
http://www.oei.es/inicial/articulos/lectura_primera_infancia.pdf
http://proyectoescuela79.blogspot.com/
http://www.colombia-sa.com/geografia/geografia2.html
http://www.peruecologico.com.pe/lib_c13_t12.htm
GONZALEZ Leandro y Miryam SAAVEDRA. ACIERTOS MATEMATICOS, GRADO 11. Editorial Educar.
MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Revolución Educativa, Colombia aprende.
MATEMATIOCAS BASICA SECUNDARIA Y MEDIA, ESPIRAL. Editorial Norma.
LINEAMIENTOS CURRICULARES DE MATEMATICAS. Magisterio, Ministerio de Educación Nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario