sábado, 24 de agosto de 2013

¿POR QUÉ LA LECTURA EN MATEMÁTICAS?

La lectura es la herramienta básica del conocimiento y el fundamento de todo aprendizaje. Las competencias básicas en los currículos dan prioridad a las competencias en comunicación lingüística, porque esta es la prioridad de todas las demás; sin embargo, leemos MATEMÁTICAS o Ciencias Naturales, leemos música,  y lo hacemos cada vez más en diferentes formatos porque la lectura en la era digital está adquiriendo una nueva dimensión

La lectura es una competencia básica para la vida porque es indispensable para que una persona pueda desenvolverse con éxito en la sociedad actual. Es una de las vías de acceso al conocimiento, pero además es una actividad que se encuentra involucrada en la mayoría de 
las actividades de la vida cotidiana como: saber leer los precios, leer los códigos de barra, saber leer las señales, símbolos o normas de los lugares que visitamos, saber interpretar y leer los recibos de los servicios públicos, comprender contratos, facturas y documentos en general, acceder a los conocimientos que nos transmiten las historias plasmadas en los libros. El mundo en que vivimos está lleno de mensajes escritos, por eso decimos que somos lectores en permanente actividad.

Centro virtual Leer.es


No obstante, el problema que se ve claramente en el ámbito escolar es que los estudiantes no poseen los niveles de competencia suficientes para hacer de la lectura y escritura una herramienta,  un medio que les permita organizar, procesar y analizar la información recibida para argumentar sus ideas y tomar posición frente a ella, lo que conlleva a pensar que se requiere un trabajo pedagógico que permita mejorar los procesos básicos del pensamiento, por ello este proyecto de          



Los problemas lectores son uno de los principales causantes del fracaso académico en el área de matemáticas, ya que sin esta herramienta, el estudiante no logra identificar e interpretar y mucho menos  leer el lenguaje de las matemáticas, implicando con ello la dificultad para resolver problemas de diferentes niveles de complejidad, incluyendo un simple ejercicio, a esto le sumamos el rechazo que hay hacia las matemáticas. Por ello es importante tener en cuenta que la lectura en matemáticas es la herramienta que favorece el desarrollo de habilidades y destrezas de pensamiento, que ayudan al estudiante  a interpretar, comprender, y leer con precisión el lenguaje propio de las matemáticas y a comunicarse matemáticamente, lo que genera confianza del estudiante hacia las mismas. Además, le permite analizar, proponer y resolver problemas de diferentes disciplinas e incluso utilizar proceso de pensamiento de más alto nivel para resolver problemas de orden personal o familiar o de orden social que se presenten en su entorno.


Para lograr "el éxito académico es necesario comprender lo que se lee y se escucha es imprescindible para aprender y comprender con precisión las ideas al hablar, al escuchar, al leer y al escribir". Leer.es


LOS FANTÁSTICOS LIBROS VOLADORES


REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

http://miriamrochadiaz.wordpress.com/2012/04/03/la-importancia-de-la-lectura-generar-habitos-lectores-y-gusto-por-leer/
http://www.oei.es/inicial/articulos/lectura_primera_infancia.pdf
http://proyectoescuela79.blogspot.com/
http://www.colombia-sa.com/geografia/geografia2.html
http://www.peruecologico.com.pe/lib_c13_t12.htm
http://www.solociencia.com/ingenieria/05062403.htm
http://www.webislam.com/articulos/39526-el_desarrollo_de_la_robotica.html
http://www.buenastareas.com/ensayos/Avances-En-La-Robotica/5399990.html
http://www.taringa.net/posts/noticias/2643742/Ultimos-Avances-de-la-Robotica.html
https://www.youtube.com/watch?v=D8kwXBZIOUE
http://innovacion.ticbeat.com/el-sigiloso-avance-de-la-robotica-en-la-sociedad/
http://miriamrochadiaz.wordpress.com/2012/04/03/la-importancia-de-la-lectura-generar-habitos-lectores-y-gusto-por-leer/
http://www.oei.es/inicial/articulos/lectura_primera_infancia.pdf
http://proyectoescuela79.blogspot.com/
http://www.colombia-sa.com/geografia/geografia2.html
http://www.peruecologico.com.pe/lib_c13_t12.htm
GONZALEZ Leandro y Miryam SAAVEDRA. ACIERTOS MATEMATICOS, GRADO 11. Editorial Educar.
MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Revolución Educativa, Colombia aprende.
MATEMATIOCAS BASICA SECUNDARIA Y MEDIA,  ESPIRAL. Editorial Norma.
LINEAMIENTOS CURRICULARES DE MATEMATICAS. Magisterio, Ministerio de Educación Nacional.




No hay comentarios:

Publicar un comentario